top of page

La importancia de llamarse Dato




Una  de  las  señas  de  identidad del IES Juan de Padilla ha sido siempre promover, desde nuestro Proyecto Educativo de Centro, la innovación educativa y apostar por metodologías activas que contextualizan el aprendizaje de nuestro alumnado en un entorno real próximo.

 

Con este objetivo, nuestro centro se adscribe en su fase más temprana al Proyecto Carmenta de digitalización de las aulas que desde el curso 2017/2018 implementa el Gobierno de Castilla-La Mancha y hemos sido reconocidos por la Consejería de Educación con el Sello de Calidad STEAM, sello que se concede a aquellos centros que implementan en su proyecto académico esta metodología, activa, colaborativa  e  interdisciplinar,  que  involucra al alumnado en su propio aprendizaje a través de la realización de proyectos contextualizados en la realidad social de nuestro alumnado.

 

Por otro lado, nuestro proyecto de digitalización no se circunscribe al alumnado o al profesorado como únicos agentes implicados, sino que se proyecta a toda la comunidad educativa. Esto, nos ha llevado a trabajar mano a mano con las familias ejerciendo funciones de asesoramiento y formación en las nuevas tecnologías  implementadas:  entorno  virtual  de  aprendizaje,  libro  digital,  intranet educamosCLM, etc.

 

En esta apuesta del centro por la Digitalización de las Aulas y la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las mismas, ha sido clave la correcta gestión de los datos personales de todos los agentes de la comunidad educativa, especialmente aquellos relacionados con nuestro alumnado pues no se puede obviar que en su mayoría son menores de edad y se les debe brindar especial protección.

 

Cualquiera de nosotros, como ciudadanos digitales, no ha pasado por alto la importancia de los datos en la era actual si atendemos al discurso imperante en las redes: BigData, Inteligencia Artificial, cookies, etc. Nuestros datos, cedidos de forma voluntaria pero no consciente en la mayoría de los casos, se han convertido en la divisa con la que las empresas comercian mientras hacemos algo tan cotidiano como es acceder a un website, una red social o abrir una app en nuestro smartphone, etc.

 

Ante esta realidad, la exigencia por la protección de datos debiera tomar relevancia en nuestra formación como ciudadanos de la era digital y no verlo como algo ajeno a cumplimentar por empresas e instituciones. Es por eso que hoy, queremos acercar a nuestra comunidad web algunas de las pautas que la Agencia Española de Protección de Datos facilita a través de sus guías a la ciudadanía, unas guías que os invitamos a consultar y revisar para fomentar el pensamiento crítico, para conocer el tratamiento de datos personales y exigir nuestro derechos, y, especialmente, para prevenir aquellas conductas de acoso, que como nos señala la AEPD en sus guías están “propiciadas por la extensión y el uso intensivo de dispositivos móviles e Internet, redes sociales y servicios como los de mensajería instantánea o de geolocalización, que han servido de cauce para su proliferación”.

 

Esta es la selección que hemos realizado para vosotros: (podéis hacer clic en cualquiera de ellas para ampliar la información)

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

INICIO DE CURSO

El próximo jueves, 8 de septiembre, comenzará el curso 2022-2023. Los alumnos vendrán a las presentaciones a la hora que les corresponda. El viernes 9 las clases se desarrollarán con normalidad en hor

Comments


bottom of page