PROYECTO CARMENTA
IES JUAN DE PADILLA
Nuestra seña de identidad es la innovación educativa plasmada en las metodologías STEAM (science, tecnology, engineering, arts and mathematics) y concretada en el Proyecto Digital Carmenta.
El proyecto consiste en la utilización por parte del alumnado de dispositivos informáticos (tabletas o portátiles) en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato (matemáticas, lengua, geografía e historia, biología y geología, inglés, francés) y el uso de material digital de elaboración propia o recursos en la red.
Asimismo, en el aula contarán también con un panel interactivo en el que podrán trabajar en grupo, explicar contenidos o hacer correcciones de ejercicios para toda la clase, elaborar lecciones con integración de videos y multimedia, herramientas matemáticas, creación de actividades interactivas, herramientas de colaboración online…
Además, los alumnos contarán con su propia cuenta de email corporativa de manera que todas las asignaturas se organizarán en Aulas virtuales, teniendo el material y las tareas organizadas. Todo ello con la seguridad proporcionada por la red de Escuelas conectadas y aplicaciones de control.
En definitiva los dispositivos:
• Sirven de apoyo (no eliminan) a los sistemas tradicionales abriendo un mundo de posibilidades.
• Captan la atención del alumnado, favorecemos la motivación en la comprensión de los temas, incluso mejorando la memoria visual.
• Permiten al profesor la programación de clases más interactivas y seguimiento continuo de las tareas.
• Introducen la Gamificación en el entorno escolar, permitiendo un modelo de enseñanza más lúdico y entretenido.
• Facilitan una mayor flexibilidad en el aula, favoreciendo un aprendizaje más personalizado a las necesidades de cada alumno. Ofrecen posibilidades muy interesantes para el alumnado con necesidades especiales para los cuales se pueden programar contenidos totalmente personalizados en los formatos que necesiten
• Mejoran las competencias referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC de los estudiantes.
• El dispositivo resulta ser un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula: trabajo en equipo, presentación inmediata de la información, fuente inagotable de información multimedia e interactiva, y facilita la relación de los contenidos curriculares con la realidad.
• Es el futuro: De acuerdo con los informes publicados por el Foro Económico Mundial, se estima que el 65% de los niños que hoy ingresa a las escuelas primarias, trabajará en empleos que aún no existen. Este futuro deberá ser guiado por metodologías STEAM (trabajo colaborativo, por proyectos/problemas, interdisciplilnar, etc.).
INSTRUCCIONES SOBRE LOS LIBROS
ALUMNADO BENEFICARIO DE BECAS DE AYUDAS EN ESPECIE DE USO DE LIBROS
El alumnado beneficiario de ayudas de materiales curriculares recibirá una tableta o portátil en préstamo con las licencias de los libros digitales que le correspondan según el tramo de ayuda concedida.
En el caso de secundaria, al alumnado beneficiario de Tramo II, se le deberán proporcionar las licencias de cuatro asignaturas troncales. Al beneficiario de Tramo I, además de las cuatro licencias de las asignaturas troncales, se le facilitarán al menos dos asignaturas más en formato digital.
RESTO DE ALUMNADO (NO BENEFICIARIO DE AYUDAS EN ESPECIE DE USO DE LIBROS DE TEXTO).
El alumnado no becario deberá aportar su propio soporte digital siempre que cumpla con características técnicas mínimas. El centro informará a las familias sobre los dispositivos proporcionados al alumnado becado por si es de su interés. En cuanto a los libros podrán adquirir únicamente licencias digitales o bien libro físico que normalmente incluye la versión digital. Al centro podrán traer los libros en cualquier formato (aunque el dispositivo sí es obligatorio en todo caso).
Por tanto, la adquisición de los libros es posible de dos maneras:
1.- Únicamente adquirir las licencias digitales a partir de las instrucciones que publicará el centro que incluirán, dentro de lo posible, descuentos en dichas licencias.
2.- Adquirir, independientemente, el libro físico asegurándose de que incluye la licencia digital.